Eso, de Inger Christensen (Sexto Piso) / Apuntes de Darío Jaramillo Agudelo / Gozar Leyendo # 28

Eso
Inger Christensen

Sexto Piso, 2015

Portada-Eso-195x300

Por: Darío Jaramillo Agudelo / Gozar Leyendo # 28

Gozar Leyendo es un correo periódico enviado por Luna Libros.

Luna Libros es una casa editorial independiente con sede en Bogotá, Colombia.

www.lunalibros.com 

Según el consenso actual, Inger Christensen (1935-2009) es la más notable poeta danesa del siglo XX. Ganadora de todos los premios nacionales y europeos de poesía, eterna candidata al premio Nobel, la señora Christensen nunca había sido publicada en español. Sexto Piso emprendió la tarea y el segundo libro que editó fue Eso, un poema-libro desbordante, novedoso, lleno de ambición poética, de humor, de crítica social. Dice la muy atinada nota de la solapa que “Eso, como si volviera al origen de la poesía y de toda tradición occidental, es un poema de la creación: es una cosmogonía que, a medida que surge, va creando el mundo: es un himno que celebra todas las cosas que existen sobre la tierra: es un tratado poético sobre el origen del lenguaje y del ser: es una reflexión sobre la sustancia misma de la que está forjada la realidad y sobre la percepción que tenemos de ella…”.

Eso fue publicado originalmente en 1969. Ha sido citado por políticos, versos suyos aparecen en pintadas callejeras, se copian en canciones populares, se han convertido en expresiones de uso coloquial, informa la solapa. Por su parte, la Wikipedia nos notifica que Eso es hoy reconocido en Dinamarca como una obra maestra. Las categorías mentales de la poesía en español son otra cosa distinta a los planteos y a las formas de Eso. Además de que mi prejuicio me hacía suponer que la poesía nórdica actual es contenida, parca, sutil. Y no. La de Inger Christensen es desbordada, abarcadora; y es muy original, mejor, inesperada, leída desde nuestra lengua.

Un fragmento de Eso de Inger Christensen.- “Hoy todos los pacientes nos hemos puesto de acuerdo para decir que nevaba. Nos colocamos todos junto a las ventanas pegando las caras contra los cristales y regocijándonos con la nieve y la describíamos y soñábamos con lo maravilloso que sería ponernos a jugar con ella. Entretanto el sol resplandecía y los médicos estaban confusos sobre nuestro acuerdo y no sabían si debían actuar como si estuvieran locos y decir que nevaba o actuar como si estuvieran locos y decir que no nevaba. Mientras tanto vimos que el personal salía al jardín y allí se ponían a dar vueltas corriendo y hacía como si todo estuviese lleno de nieve. No sé si fue nuestra agitación lo que había ayudado o si ellos estaban aprovechando la confusión general para tomarse un descanso y salir y retozar y gozar del sol. Pero ahora eso no tiene importancia. Porque la prensa llegó a nuestro lugar y fotografió al personal que corría por todas partes tirando bolas de nieve y patinando y hacían muñecos de nieve y se revolcaban unos contra otros en la nieve. En los periódicos escribían que todo el personal se había vuelto loco…”.

* Disponible en el país a partir de noviembre.

—————————————————————–

Alfabeto

Inger Christensen

Sexto Piso, 2014

Alfabeto2-188x300

Alfabeto de Inger Christensen (Sexto Piso).- El primer libro de Inger Christensen que publicó Sexto Piso fue Alfabeto. El simpar Martín López Vega, además de excelente poeta, uno de los mayores conocedores de las poesías europeas de hoy, lo dice así: “La editorial Sexto Piso inaugura colección de poesía, y lo hace de un modo inmejorable: editando uno (de tantos, aunque por suerte cada vez menos) libros fundamentales de la poesía europea del siglo XX que nunca habían sido vertidos al castellano. El libro es Alfabeto y su autora, la danesa Inger Christensen (1935-2009)”. Y sí. Es un gran libro. Un libro con voluntad de libro, un solo poema con algunos parámetros formales novedosos y, al final, irrelevantes para el lector en castellano. El primero es que la letra inicial del primer poema es la ‘a’, el segundo la ‘b’, el tercero la ‘c’ y así sucesivamente (asunto que se borra porque las palabras del castellano no necesariamente empiezan con la misma palabra que en danés); el segundo es que el primer poema tiene un verso, el segundo dos, el tercero (1+2=3) tres, el cuarto (3+2=5), el quinto (5+3=8) ocho, de modo que “los versos de cada estrofa corresponden a la suma de las dos estrofas previas, siguiendo la secuencia numérica de Fibonacci”. No le encuentro tanta importancia a las pautas formales de su taller de poesía. Lo que me parece trascendental es esa ambición lírica y enumerativa del libro, su propósito totalizador, la forma enteramente nueva de incorporar zonas de la vida a la poesía. Hermosísimo libro, mejor, hermosísimos libros, ambos, Eso y Alfabeto.

Un fragmento de Alfabeto de Inger Christensen.-

Los susurros existen, los susurros existen,

el otoño, las historias existen, el cometa

Halley; los ejércitos, las hordas

la penumbra, dentro de la penumbra a veces

las liebres, a veces el follaje delante de las cuevas donde

los helechos existen; y las zarzamoras, zarzamoras,

a veces las liebres escondidas bajo el follaje

y los jardines existen, el arte de la jardinería, las pálidas

flores de saúco inmóviles como un himno

efervescente; y la media luna existe, la media seda;

(…)

Inger Christensen, Alfabeto

Diccionadario

“La palabra desierto es en sí misma un desmentido de sí misma” (Inger Christensen). Tomado de Diccionadario (Editorial Pre-Textos):

Mistoria: la parte misteriosa del pasado.

Cederico: el inventor del CD.

Gargaranta: garganta que hace gárgaras.

Carítono: cantante que cobra mucho dinero.

Garítono: cantante tahúr.

Libro disponible en:

http://libreriasiglo.com/literatura/22879-alfabeto.html#.Vij8ENIveUk

Deja un comentario